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PROYECTO “IMÁGENES Y MEMORIA: EL PATRIMONIO FERROVIARIO CHILENO EN SU ESTADO ACTUAL, RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN”

 

Objetivo general:

 

Actualizar, profundizar y proyectar en 4 años el proyecto ejecutado “Imágenes y Memoria, El Patrimonio Ferroviario en su Estado Actual”. Este ha tenido y tiene por fin, mantener un registro fotográfico y documental del Patrimonio Ferroviario Nacional chileno protegido bajo la ley 17.288 en su condición actual. Este se ejecutó a través de visitas en terreno en cada uno de los lugares del país en donde existían objetos protegidos y declarados Monumento Histórico Nacionales hasta 2010. Debido a la diversidad y ubicación geográfica de estos bienes, no existía hasta ese momento un trabajo que haya generado un guión histórico que permitiera contextualizar las piezas, e incluso muchas de ellas se encontraban en sectores de acceso restringido, limitando aún más su conocimiento. Una vez reunido el material, este fue procesado para generar una ficha técnica que dio sentido a cada pieza dentro de un contexto mayor, el cual ha sido el desarrollo del ferrocarril en Chile, lo que finalmente fue puesto en una página web. Debido al terremoto de febrero de 2010, como de nuevas declaratorias, se hace necesario actualizar la página con la nueva realidad en algunos hitos importantes (daños/restauraciones según corresponda): En esta oportunidad los objetivos específicos son: .

 

- Actualizar y mejorar el diseño de la página Web. Se mantiene en términos generales la imagen corporativa (colores, tipografías) pero se hace “más fluida y amigable” la navegación y descarga de información (imágenes y textos). - Se cancelan el dominio NIC-Chile y los Hosting por espacio mínimo de 4 años para cada caso. Con esto, proyectamos el trabajo por un espacio de tiempo importante, a su vez se mantienen (como se ha hecho hasta ahora) tres correos electrónicos que reciben y recibirán hasta esa fecha las consultas de los visitantes del sitio, tanto en habla inglesa como en castellano. - Mejorar y rediseñar la entrega de información, de manera que las imágenes de cada patrimonio coincida exactamente con los textos de manera más amigable. Además de profundizar el contexto de cada bien a través de reseñas de los ferrocarriles en que cada pieza o bien trabajó o estuvo dependiente. Esto se hará con la posibilidad de descarga a través de formatos como PDF u otros sugeridos por los diseñadores. - Incorporación de nuevos Monumentos Nacionales del periodo 2010-11. Estos son: IV Región de Coquimbo: túneles y puentes ferroviarios de las Palmas, Tilama a Quelón. V Región de Valparaíso: Maestranza de Los Andes (nuevas piezas declaradas Monumento). VII Región del Maule: Estación Ferroviaria de Las Mercedes (nueva declaratoria de Monumento). XV Región de Arica y Parinacota: El Ferrocarril de TACORA (nueva declaratoria en trámite), entre otras que nos señale la lista final que debe hacer el Consejo de Monumentos Nacionales. - Inclusión de algunas imágenes históricas, planos u otros soportes según corresponda y según se posean los derechos para ello. - Filmaciones en Alta Definición (HD) de los nuevos hitos registrados, las cuales serán incluidos en la Web. - Entrega de un set de imágenes y filmaciones en alta resolución, clasificadas, detalladas y fotografiadas de los nuevos Monumentos Nacionales al Museo Ferroviario y Consejo de Monumentos Nacionales. - A su vez, el proyecto contempla la revisión de Monumentos Nacionales ya inventariados, que por su naturaleza y características (y a recomendación del CMN) se hace necesario aumentar su registro. Estos son: II Región de Antofagasta: Complejo Baquedano (identificación de piezas, fotografías y filmaciones HD). Región Metropolitana: Estación de San Bernardo (filmación en HD y registro daños post-terremoto/restauración). VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins: Campamento Sewell (Galpones de Talleres Ferroviarios declarados MHN, en evaluación y sujeto a permisos y factibilidad técnica). Estación San Francisco de Mostazal (registro de daños post-terremoto/restauración). VII Región del Maule: Ramal Talca-Constitución (fotografía y filmaciones HD en recorrido, estaciones ferroviarias y su arquitectura post-terremoto/restauración). IX Región de La Araucanía: Museo Ferroviario Pablo Neruda (Locomotora N°820 durante su viaje y en funcionamiento, fotografías y filmaciones HD post-terremoto/restauración). - Corrección y reevaluación de errores en el inventario de las piezas. Ubicación de equipos no hallados . Elaboración de informe técnico al CMN. - Edición de un set de 12 postales conmemorativas de 10 x 15 castellano/inglés, color, bilingües.

 

Fundamentación

 

Desde la inauguración del ferrocarril en Chile, a partir de diciembre de 1851, éste logró generar una revolución en los medios de transportes terrestres, proceso que se extendió más allá de mediados del siglo XX. Un gran porcentaje de este desarrollo, estuvo en manos del Estado chileno quien le asignó a los FF.CC. del Estado un rol social que cumplir, logrando potenciar diversas áreas, las que podríamos resumir en: a) Integrar bastas zonas del territorio (I, II, XIV, XV, VIII, IX y X región). b) Generar la movilidad territorial de personas, ya sea por trabajo, estudio o turístico (depende del periodo histórico). c) Ser factor promotor de la industrialización del país a través de la creación de maestranzas propias (7) como externas que trabajaron para los ferrocarriles, incluyendo una serie de empresas que abastecieron de insumos a este medio de transporte. d) Incentivar el desarrollo del turismo en Chile a través de la creación de diversas iniciativas tendientes a esto (Revista en Viaje; Guía del Veraneante, guías de turismo, de deportes invernales y de pesca en el sur; construcción de hoteles, uso de transbordadores en el sur, pasajes rebajados, entre otros). e) Participación en la creación de las primeras organizaciones de obreros calificados a nivel nacional (FOCH), como de los primeros barrios obreros alrededor de las maestranzas. f) Facilitar el desplazamiento de carga a precios de costos (muchas veces) para promover la actividad industrial en el país, entre otras. g) Inspiración para poetas, cantantes y artistas en general que están en la memoria colectiva de los chilenos (Neruda, Tellier, Rivera Letelier, entre otros). Esta significativa presencia que dejó el ferrocarril, lo vemos reflejado en una importante cantidad de objetos declarados Monumentos Históricos Nacionales, que por encontrarse dispersos en variadas regiones, lugares industriales y de acceso restringido alguno de ellos, ha dificultado tener un registro actualizado y ordenado que haya dado sentido y pertenencia a este patrimonio, situación que hemos querido revertir (“se quiere lo que se conoce”) a través de la documentación y creación de un registro fotográfico y documental que de orden y sentido a estas piezas que hoy se encuentran dispersas y descontextualizadas históricamente. El presente proyecto ha permitido ser un aporte a la valorización de nuestro patrimonio ferroviario, generando un conocimiento visual y documental sobre los bienes que están protegidos al amparo de la ley 17.288.-, generando discusión, debate y sobre todo generando conocimiento sobre la base de investigación de fuentes. Esta interacción se ha dado a través de diversos mail que nos han llegado, lo que da continuidad e interactividad a la página, retroalimentándonos con ella. También continuar el proyecto, nos permitirá contener material post-terremoto y evaluar visualmente los procesos de restauración (material que será entregado al CMN). De esta forma, se abre una ventana a la comunidad y una posibilidad real de entregar estos testimonios históricos que permitan mantener viva la memoria e identidad de nuestro pasado ferroviario, profundizando de paso una iniciativa inédita y que por su naturaleza permitirá la interacción con los involucrados, interesados, comunidad escolar e incluso llegar más allá de nuestras fronteras a través de la página Web bilingüe. Este proyecto a su vez se enlaza y conmemora los 160 años del ferrocarril en Chile, colocando en valor un importante patrimonio industrial ferroviario chileno.

 

Descripción de contenidos.

 

El proyecto vino a subsanar una deuda histórica que teníamos con nuestro pasado industrial ferroviario que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, que incluso se “permitió” exportar un patrimonio a la ciudad de Leeds, en Inglaterra, y que hasta ahora no se ha podido recuperar, nos referimos a la locomotora “Junín”, primera locomotora diesel del país que hoy es exhibida fuera de nuestro territorio (registrado por el Proyecto). Hablamos de deuda, ya que si bien, se ve la importancia que ha tenido y tienen estos bienes (más de 100 piezas declaradas MHN), se ha subsanado en parte con el aporte de este trabajo y da cuenta de su diversidad y ubicación geográfica. Para esta oportunidad consideramos la consolidación del Proyecto a través de la compra de los derechos de dominio NIC-Chile y Hosting, que nos permitan proyectar la página por un periodo mínimo de 4 años (2015). También se registrarán las nuevas declaratorias ocurridas entre el periodo 2010-2011, generando videos en HD que serán dispuestos en la página web; la elaboración de un set de postales conmemorativas; mejoramiento de las imágenes y textos de cada monumento, haciéndolos mucho “más amigables”; revisión crítica de los textos desarrollados, corrección de piezas, búsqueda de monumentos no encontradas e informe al CMN; visita a terreno a las piezas más dañadas por el terremoto 2010 y documentar su estado actual; y finalmente volver a fotografiar los bienes con mayor importancia o variedad.

 

Este material estará disponible a través de la web y en el caso del papel, será puesto al servicio de la comunidad a través de la edición 12 postales conmemorativas de estos bienes que serán entregados al Museo Ferroviario y Consejo de Monumentos Nacionales, como también la entrega de los depósitos legales a la Biblioteca Nacional. A su vez, se proporcionarán ejemplares a distintos organismos tanto nacionales como extranjeros distribuidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y Museo Ferroviario.

 

Como se hizo en la oportunidad anterior, se hará un registro gráfico y ahora en video en alta resolución de cada uno de los bienes desde todos los ángulos posibles, inventariando de paso, cada uno ellos (bielas, muelas de enganches, mangueras de frenos etc.) Para ello, se coordinará con el Consejo, las autorizaciones y respaldo pertinentes, lo que llevará a desarrollar un itinerario por zonas tanto en el norte, centro y sur del país, adecuado y considerando tiempos de desplazamientos y gastos que se adjuntan a la presentación del proyecto. A su vez, se deben coordinar con las empresas ferroviarias, organismos públicos, particulares u otros, las visitas a terreno. Una vez obtenido todo el material y terminado el trabajo en terreno, se efectuarán los respaldos correspondientes, la clasificación, contextualización histórica, para finalmente comenzar la concreción de los soportes de difusión que consta de lo siguiente: Actualización de la página Web e información a través de la incorporación de los nuevos Monumentos Nacionales del periodo 2010-11. Estos son: IV Región de Coquimbo: túneles y puentes ferroviarios de Las Palmas, Tilama a Quelón. V Región de Valparaíso: Maestranza de Los Andes (nuevas piezas declaradas monumento). VII Región del Maule: Estación Ferroviaria de Las Mercedes (nueva declaratoria de monumento). XV Región de Arica y Parinacota: El Ferrocarril de TACORA (nueva declaratoria en trámite). Profundizar la investigación a través de la incorporación de fichas de cada pieza en formato PDF para una información más amigable o en su defecto lo recomendado por los diseñadores, incluyendo imágenes históricas, planos u otro soporte según corresponda. Proyección en el tiempo de esta iniciativa de manera que se mantenga en la web hasta al menos el año 2015, pagando para ello los derechos correspondientes al dominio NIC-Chile y el Hosting que soporta la página. Filmaciones en Alta Definición (HD) de los nuevos hitos registrados, las cuales serán incluidas en la Web. Entrega de un set de imágenes y filmaciones en alta resolución, clasificadas y detalladas de los nuevos Monumentos Nacionales y los re-fotografiados (y profundizados) al Museo Ferroviario y Consejo de Monumentos Nacionales. Edición de postales conmemorativas bilingüe del Patrimonio Ferroviario Chileno en su Estado Actual.

 

Revisión de Monumentos Nacionales ya inventariados, que por su naturaleza y características (y a recomendación del CMN) se hace necesario aumentar su registro. Estos son: II Región de Antofagasta: Complejo Baquedano (identificación de piezas, fotografías y filmaciones HD). Región Metropolitana: Estación de San Bernardo (filmación en HD y registro daños post-terremoto/restauración). Estación San Francisco de Mostazal (registro de daños post-terremoto/restauración). VII Región del Maule: Ramal Talca-Constitución (fotografía y filmaciones HD en recorrido, estaciones ferroviarias y su arquitectura post-terremoto/restauración). Este circuito será recorrido de manera exhaustiva debido a la diversidad y extensión de este. IX Región de La Araucanía: Museo Ferroviario Pablo Neruda (Locomotora N°820 durante su viaje y en funcionamiento, fotografías y filmaciones HD post-terremoto/restauración). Revisión de la investigación con los archivos del CMN a fin de evaluar las piezas no halladas o las que se encuentran mal inventariadas. Instalación de dos magnéticos en los vehículos que sean usados para registrar los monumentos en los viajes que se realizan. Finalmente será hará una ceremonia de lanzamiento de la iniciativa en el Museo Ferroviario de Santiago, en la cual se presentará la actualización de la página Web, se hará entrega simbólica de las postales conmemorativas y se donará material documental y filmaciones en HD reunido al Museo Ferroviario y al Consejo de Monumentos Nacionales, como también a los patrocinadores. La página será mantenida hasta 2015 (derechos de los contratos de dominio) y los correos electrónicos serán respondidos por el mismo periodo (en horario de oficina), como se ha hecho hasta ahora.

 

Beneficiarios

 

Directos:

Consejo de Monumentos Nacionales, museos ferroviarios del país, provincias y ciudades que

albergan patrimonio, municipalidades, comunidad ferroviaria en general, patrocinadores.

 

Indirectos:

Instituciones de educación, archivos y bibliotecas, entidades ligadas al turismo, comunidad en general

tanto nacional como extranjera.

 

Localización:

Ciudades entre las Regiones de Arica y Parinacota hasta Región de los Lagos. Entre las principales

ciudades se cuentan a visitar son: Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, Santiago,

Talca, Constitución, Temuco, Osorno.

 

Equipo de Trabajo

El proyecto es realizado por:

 

Juan Pablo Ugalde, 41 años, Fotógrafo Profesional titulado en Instituto Profesional Arcos,

Fotógrafo Independiente, documentalista, docente y Fotógrafo en Instituto Profesional Providencia,

Instituto Profesional de Chile, Fotógrafo de BancoEstado, Banco Scotiabank, Nestlé Chile, Claro Chile,

entre otras Instituciones, montañista y fotógrafo de naturaleza, entre otros.

 

Marco Sandoval, 43 años, Licenciado en Historia Universidad de Valparaíso, Coordinador

(Subdirector) Museo Ferroviario de Santiago, académico CFT Los Leones.

 


 

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